DIFERENTES TÉCNICAS DE LECTURA Y CUÁNDO SE DEBEN UTILIZAR

Una de las primeras cosas que conoces acerca del aprendizaje, es que hay diferentes técnicas de lectura y los estudiantes deben estar conscientes de cuál es la técnica más adecuada, dependiendo de la tarea de lectura requerida por el texto o por el profesor.

La formación de estudiantes para conocer sus técnicas de lectura y deducir cuándo es mejor aplicarlas es realmente importante, especialmente en condiciones de un examen, cuando las restricciones de tiempo entran en juego y las decisiones deben ser tomadas en función de la disponibilidad de tiempo y la importancia de la tarea a mano.

Las cuatro principales técnicas de lectura son las siguientes :

 

  1. Skimming
  2. Scanning
  3. Intensiva/Intensa
  4. Extensiva/Extensa

Skimming.

 

Resultado de imagen para reading techniques

La técnica de Skimming se utiliza para reunir rápidamente la información más importante o “esencial”. Esta técnica puede ayudar a saber de qué se trata el texto en su nivel más básico. Por lo general, puedes hacer esto con una revista o un periódico que te ayudará rápidamente y mentalmente a listar esos artículos que consideres para una lectura más profunda. Normalmente, puedes utilizar esta técnica para buscar un nombre en un directorio telefónico.

Puedes alcanzar una velocidad de hasta 700 palabras por minuto si llegas a dominar esta ténica en particular. La comprensión es, por supuesto, muy baja y la comprensión del contenido general muy superficial.

Scanning.

 

Scanning

Imagínate que visitas una ciudad histórica, llevando un libro guía en la mano. Lo más probable es que sólo escanees el libro guía para ver qué lugar es el que visitarás. La técnica de Scanning consiste en que los ojos se deslicen rápidamente a través de la oración, para que de esta manera obtengas una simple información. Curiosamente, investigaciones han concluido que la lectura en un monitor de computadora en realidad inhibe las vías para un escaneo efectivo,por lo tanto, la lectura en papel es más conveniente para la comprensión de textos.

Algunas veces los estudiantes no dan suficiente importancia a sus ilustraciones. Estas deben ser incluidas en su escaneo (Scanning). También se debe prestar atención especial a la introducción y la conclusión.

Lectura intensiva o intensa.

 

Resultado de imagen para reading a book

Necesitas tener tus metas claras en mente al emprender la lectura intensiva. Esta técnica es mucho más lenta que las técnicas de Skimming o el Scanning. Si necesitas enumerar la cronología de acontecimientos en un pasaje largo, necesitarás leerlo intensivamente. Este tipo de lectura ha beneficiado a los estudiantes de la facultad de idiomas, ya que les ayuda a entender el vocabulario, deduciendo el significado de las palabras en su contexto. Además, ayuda con la retención de información durante largos períodos de tiempo y los conocimientos resultantes de la lectura intensiva persiste en la memoria a largo plazo.

Esta es la razón por la que leer enormes cantidades de información justo antes de un examen no funciona muy bien. Cuando los estudiantes hacen esto, no asumen ningún tipo de proceso de lectura de manera efectiva, especialmente descuidando la lectura intensiva. Pueden recordar las respuestas en un examen, pero probablemente se olvidarán de todo después de un rato.

Lectura extensiva o extensa.

 

Resultado de imagen para extensive reading

La lectura extensiva implica la lectura por placer. Debido a que hay un elemento de disfrute en la lectura extensa, es poco probable que los estudiantes emprendan la lectura extensa en un texto que no sea de su agrado. También requiere una decodificación fluida y una asimilación del texto y el contenido frente a tí. Si el texto es difícil de comprender  y te vas deteniendo cada pocos minutos para averiguar lo que se dice o para buscar nuevas palabras en el diccionario, estarías rompiendo tu concentración y desviando tus pensamientos.

 

¡Conoce tus parámetros de lectura!